¿Qué es lo que hace una ginecóloga?


La ginecóloga, es el médico especialista en la salud de la mujer, no sólo en su útero, ovarios y mamas, sino en su salud global, por lo que el chequeo anual va mucho más allá de tomar el Papanicolaou o hacer una ecografía.


En cada una de las etapas de la vida el control ginecológico tiene diversos objetivos, que buscan finalmente lograr que la mujer alcance un desarrollo y crecimiento normales, una sexualidad plena y se realice en el plano de  la maternidad, tenga una menopausia que impacte positivamente en  su calidad de vida y envejezca en las mejores condiciones, no solo desde el punto de vista de su salud física.

 

La primera consulta ginecológica...
 

La primera visita a la ginecóloga debiera ser en la niñez o al iniciarse las menstruaciones (reglas). Es crucial la educación en cuanto a las reglas, lo que es y no es normal, aclarando los mitos que existen al respecto.


En este período, se manifiestan las primeras señales de problemas que pueden afectar a la mujer en el futuro, como son los dolores menstruales, los sangrados abundantes o irregulares y problemas endocrinológicos que pueden afectar el desarrollo, la autoestima y la fertilidad futura.

 

Durante la adolescencia, además de chequear el desarrollo normal, cobra especial relevancia la educación sexual, inculcar el autocuidado, el amor propio y el respeto por el prójimo, recalcar la importancia del uso de un método anticonceptivo apropiado cuando se quiera iniciar la vida sexual, y también la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 

El uso de la vacuna contra el virus papiloma humano en esta etapa puede prevenir el desarrollo de cáncer cérvico-uterino en el futuro
 

La ginecología en la vida adulta...
 

En la adultez, el chequeo debiera ser anual y está dirigido al refuerzo de hábitos de vida saludables para prevenir el desarrollo de enfermedades y además, promover una sexualidad responsable y satisfactoria. Empieza a tomar importancia la toma del PAP para pesquisar precozmente el cáncer del cuello uterino.
 

Por otra parte, durante la adultez muchas mujeres deciden ser madres y para esto deben encontrarse en las mejores condiciones. Es importante planificar el embarazo y tomar diversas medidas, como por ejemplo el consumo de algunos suplementos vitamínicos, para así tener un buen embarazo y un bebé sano. El control durante el embarazo por supuesto es crucial.

Pasada la etapa de la maternidad muchas mujeres suelen olvidarse de ellas mismas en pro del cuidado de su familia, sin embargo es importante cultivar las amistades, la intimidad, y las actividades que permiten desarrollarse en el ámbito personal. El chequeo ginecológico es crucial en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión, hormonales como los problemas tiroideos y otros. La toma del PAP, y el control mamográfico para prevenir el cáncer de mama siguen siendo muy importantes.

 

La ginecología llegando la vejez..

La llegada de la menopausia puede ser una etapa difícil para la mujer, pues en esta etapa no hay solo cambios hormonales, sino también en la familia, como es la partida de los hijos.
La menopausia puede acarrear una gran cantidad de síntomas como los bochornos, dolores de huesos, cambios en el ánimo y en la memoria, depresión, falta de deseo sexual, problemas para dormir, cambios en el metabolismo, etc. Cuando estos afectan la calidad de vida tienen que ser tratados por un ginecólogo, de una manera supervisada de manera de disfrutar a concho los siguientes 30 años (si uno piensa vivir hasta los 80).


Por esto es sumamente importante encontrar un médico con el que uno se sienta a gusto, en quién uno pueda confiar y muchas veces esto se da más fácilmente entre una ginecológa y su paciente.


En resumen, la ginecóloga, es un médico que va a acompañar a la mujer durante toda su vida y en ocasiones también acompañará a sus hijas.

Cristina Irribarra.

Médico Ginecóloga-Obstetra
Especialista en adolescentes,
partos, menopausia, entre otros.

Paula Vanhauwaert​​

Médico Ginecóloga-obstetra​

Especialista en adolescentes,
partos, menopausia, entre otros.

Pide tu hora aquí